Preocupación por la rápida propagación de la enfermedad Hemorragica epizoótica.
La Hemorragia epizoótica se trata de una enfermedad viral la cual afecta a una gran mayoría de los rumiantes domésticos y silvestres, los animales silvestres que mas la sufren son los venados jóvenes mostrando una mayor resistencia a la enfermedad los gamos y corzos. En animales domésticos también puede darse aunque es mas difícil debido a la estabulación de los mismo.
La enfermedad es transmitidas por el virus del género Orbivirus el cual pertenece a la familia de Reoviridae.
El virus de la EHE (VEHE) se transmite entre hospedadores rumiantes por pequeños mosquitos picadores de la especie Culicoides, motivo por el cual las infecciones son fuertemente estacionales. El ciervo de cola blanca es la especie más gravemente afectada, en que la forma hiperaguda tiene una tasa de mortalidad alta. En el ganado bovino, casi nunca se observan signos clínicos, pero se ha documentado fiebre, anorexia, disfagia, emaciación, estomatitis ulcerosa, cojera, dificultad respiratoria y eritema de la ubre.
Las lesiones histopatológicas son vasculitis diseminada con trombosis, hinchazón endotelial, hemorragias y necrosis en muchos órganos, especialmente la lengua, las glándulas salivares, los pre-estómagos, la aorta y el músculo papilar del ventrículo izquierdo del miocardio. También se han descrito placas grises dispersas en la superficie de la mucosa de la vejiga urinaria.
En España esta creando una gran preocupación debido a que se esta divisando varios casos en el sur de la península en algunos ciervos jóvenes que se han visto con estos síntomas. En pocas semanas se ha ido propagando en la fauna silvestre. También es debido a que las altas temperaturas favorecen la proliferación de mosquitos los cuales son los vectores y trasmisores de dicha enfermedad.