Asociaciones Ganaderas y Cazadoras piden que el lobo se saque de la lista del LESPRE.
Los ganaderos leoneses están hartos de los continuos ataques que sufre su ganado por parte de los lobos durante los últimos años, es por esa razón la que piden a la Junta de Castilla y León que se excluya al lobo ibérico del listado de especies silvestre en régimen de protección especial (LESPRE). Y que se vuelva incluir en la lista de animales cinegéticos para que sean los cazadores los que puedan controlar su población en zonas concretas y tras un estudio especifico de cada manada.
Las organizaciones ganaderas fueron las primeras en apoyar la moción, denunciando el aumento de los ataques desde que los animales se incorporaron al Lespre. La situación cada año se complica muchos mas ya que los ataques no cesan y mes a mes se van aumentando los casos de ganador atacado por el canido, este año se sitúan en mas 12.000 casos. Estos ataques sumado con el aumento en los costes de las ganaderías asi como las enfermedades como la vírica hemorrágica o la tuberculosis hace que muchos ganaderos estén en la cuerda floja y vean peligrar la continuidad de su explotación ganaderas como la economía de su familia.
De acuerdo con el último censo oficial publicado por el Ministerio de Agricultura y correspondiente a los estudios realizados entre 2012 y 2014, León es el territorio que acoge más manadas de lobos en toda España con un total de 54, casi el 30% del total. Por esta razón se pide a la Junta de Castilla y León que se vuelva a permitir la caza del canido al Norte del Rio Duero como era hace unos años.