Dos furtivos son detenidos mientras cazaban lobos en burgos.
Dos furtivos detenidos mientras cazaban lobos en Burgos. Agentes del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Burgos sorprendieron por la noche a un par de individuos apostados en una caseta de madera. La caseta realizada por ellos mismo y en la cual existía una pequeña apertura por la cual realizaban los disparos hacia los lobos.
Los dos individuos utilizaban restos de carroña y cebos de otros animales para atraer a los lobos a la posición donde podrían realizar los disparos desde la caseta.
Los agentes han requisado dos rifles un visor térmico de última generación y otro nocturno, dos fuentes luminosas artificiales de gran alcance y un cuchillo de caza. Los dos furtivos fueron detenidos y ahora a la espera del juicio.
El lobo ibérico (Canis lupus signatus) es una subespecie de lobo (Canis lupus) endémica de la península ibérica. Es un lobo de tamaño medio; los machos alcanzan hasta 70 cm de altura y 50 kg. El pelaje tiene manchas oscuras en la cola, parte anterior y cruz que han dado nombre a la subespecie. Aunque históricamente se distribuía abundantemente por toda la península ibérica, en 2018 se mantiene con poblaciones relativamente estables al norte del Duero, mientras que al sur su población es frágil y está fragmentada.
Alcanza un tamaño medio, los machos alcanzan entre 130 y 180 cm de longitud, y las hembras entre 130 y 160 cm. La altura de cruz puede llegar a los 70 cm. Los machos adultos pesan generalmente entre 35 y 50 kg, y las hembras pesan de 30 a 40 kg. En movimiento llama la atención el poderío de los cuartos delanteros en relación a la grupa, levemente caída.