Se prohíben monterías en la comunidad de Aragón donde se conviva con el oso.
Prohibida las batidas de jabalís en Aragón por la presencia de osos. Aragón se convierte en la primera Comunidad Autónoma en prohibir las batidas de jabalíes en las zonas donde está constatada la presencia regular de osos pardos. Así ha sido publicada el pasado viernes en el Boletín oficial de la propia comunidad, donde el Departamento de Agricultura ganadería y medio ambiente ha cambiado la anterior ley que estaba aprobada en abril donde se permitía la caza y la actividad cinegética sin ninguna restricción debido a la presencia de osos.
Con esta medida pretende evitar que se produzcan situaciones y conflictos entre los cazadores presentes en las monterías y los plantígrados que habitan esos ecosistemas. y así evitar accidentes como los ocurridos años atrás donde se ha cobrado la vida de más de un oso Pardo en monterías debido a la amenaza que podría suponer su presencia para los cazadores.
El colectivo de cazadores entre los que se encuentra La Federación aragonesa de caza ha querido mostrar su desacuerdo con esta medida y creen que se puede mejorar sin tener que llegará al punto de prohibir las batidas en presencia de osos. ya que como apunta el presidente de la Federación de caza de Aragón la cordillera cantábrica presenta el mayor número de osos Pardo en la península y las batidas allí no se han dejado de realizar. Señala también que la prohibición de realizar monterías en ciertas zonas puede suponer un grave problema, hay que recordar que la superpoblación de jabalíes y de otros ungulados puede traer problemas en la agricultura y en la ganadería debido a los daños que puedan generar en los cultivos y como enfermedades que puedan transmitir a la ganadería extensiva.