Mientras la población en Andalucía se extingue en el norte de España crece exponencialmente.
Según la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca Y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y apoyándose bajo El Programa De Actuaciones Para La Conservación Del Lobo Ibérico de la propia Junta, desde el 2020 no se encuentra ningún indicio de presencia de lobo en la comunidad andaluza. No se ha detectado ninguna evidencia de la presencia del cánido en toda la comunidad.
La población del lobo en la Comunidad De Andalucía ha ido mermando progresivamente tanto a finales del siglo XX como principio del XXI, ni siquiera se ven muestras de la presencia del cánido en aquellos reductos y zonas donde el ser humano le resulta más inaccesible y donde el lobo encuentra un hábitat donde desarrollarse. Durante todo el siglo XXI, la presencia de lobo ha estado ligada principalmente a 3 zonas Córdoba Sevilla y Jaén. Existiendo en dos núcleos de Sierra Morena.
Esta situación es totalmente distinta a la que ocurre en el norte de nuestra península, donde la población del lobo a lo largo de todo el siglo XXI se ha visto duplicada hasta alcanzar casi los 5.000 ejemplares En España. Siendo las principales zonas loberas de nuestro país; Castilla y León 173 manadas, Galicia con 77 y el bronce se lo lleva a la comunidad asturiana con 28 manadas en su territorio.