Varios grupos de caza están contribuyendo de forma activa para impedir la desaparición de la especie.
La Federación Extremeña de Caza, Fedexcaza, esta esperando que se declare al conejo como especie en peligro por parte de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN. Y con la esperanza de que no repercuta de manera irreversible en el sector cinegético.
El presidente de Fedexcaza, José María Gallardo, proclama que el sector de la caza contribuye activamente, desde hace varios años, en la recuperación de este animal. Además, habla también de autoimposiciones en lugares donde la especie está amenazada. Por ello, considera que la declaración de la UICN no debe servir de excusa para incidir de forma negativa sobre el sector o excluirlo de las medidas que busquen su recuperación.
Para ser mas concretos, la especie de conejo de la que hablamos es el conejo común o conejo europeo. Es una especie de mamífero lagomorfo de la familia Leporidae. Puede medir hasta 50 cm. y pesar hasta 50 kilos. Ha sido incluido en varios continentes y está considerado como una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo.
Se caracteriza por tener un cuerpo cubierto de un pelaje espeso y lanudo, de color pardo pálido a gris, cabeza ovalada y ojos grandes. Pesa entre 1,5 y 2,5 kg en estado salvaje. Tiene orejas largas de hasta 7 cm las cuales le ayudan a regular la temperatura del cuerpo y una cola muy corta.
Sus patas anteriores son más cortas que las posteriores. Mide de 34 a 50 cm en condiciones afables, incluso más en razas domésticas para carne. Todas estas características que posee esta especie en estado salvaje pueden variar significativamente según la raza.
Los machos tienen la cabeza más ancha que las hembras.
Mas información: cazaysociedad.com