Plan de Gestión del Jabalí en Castilla y León: Estrategia Integral para el Control de Plagas

Nuevo Marco Regulatorio Responde a la Exigencia Agraria y Ganadera

La Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León ha lanzado el Plan de Gestión del Jabalí (MAV/534/2024, de 3 de junio), una normativa largamente esperada por las organizaciones agrarias como ASAJA. Este plan se dirige a combatir la sobrepoblación de jabalíes que afecta negativamente al sector agrario y ganadero de la región.

FOTO (c)Juan Carlos Munoz (2013)

Aumento de Capturas y Controles Poblacionales Extraordinarios

En la última década, las capturas de jabalíes en los cotos han crecido significativamente, superando los 50,000 ejemplares anuales. Además, aproximadamente 12,000 jabalíes adicionales han sido capturados mediante controles poblacionales extraordinarios. Estos controles, cruciales cuando la población se torna ingobernable, han aumentado un 200% en los últimos seis años, evidenciando la necesidad urgente de este plan.

Impacto en la Agricultura y Ganadería y Medidas Sanitarias

El presidente de ASAJA Castilla y León, Donaciano Dujo, destaca que los daños materiales y sanitarios causados por los jabalíes son devastadores. Los cultivos de cereal, maíz, girasol y remolacha han sido gravemente afectados, solicitando los agricultores un alto porcentaje de controles en períodos críticos. Además, los problemas sanitarios derivados de la presencia de jabalíes representan una amenaza aún mayor para el sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *