Debido a la alta densidad de suidos los campos de sandias son el principal objetivo de estos.
Como ha podido informar la Asociación de Agricultores y ganaderos de Valencia, AVA-ASAJA, la alta densidad de jabalís en muchos de los municipios de la comunidad valenciana supone un gran perjuicio para los agricultores de sandias, que ven como sus campos son arrasados noche tras noche por los suidos. Esta situación ya fue advertida por la misma Asociación tiempo atrás donde se exigió al Gobierno de Valencia que se tomaran medidas de inmediato para el control de la población de jabalís y asi evitar la gran pérdida económica que pueden llegar a producir este tipo de ataque a los campos.
Como ha señalado el presidente de AVA-ASAJA, Eduardo Arín; «Manadas cada vez más numerosas de jabalíes atacan prácticamente todas las noches los campos de sandías de Benicarló. Y apunta directamente a los gobiernos, tanto el central como los autonómicos debido que la principal arma para el control de esta población es la caza y debido a la incorporación de las leyes animalistas y la fuertes corrientes extremistas del ecologistas que están en el poder de este gobierno se hace inviable el control a través del sector cinegético.
Los jabalís atraídos por el frescor y la comida que les proporciona los campos de sandias debido a las altas temperaturas propias del tiempo estival producen grandes daños para los agricultores. Un problema mas añadido para la gente que se dedica a este sector el cual durante los últimos meses tiene que luchar con los ínfimos precios que se les paga sus productos, la entrada en el mercado de fruta proveniente del norte de África a unos precios que no pueden ser competitivos con los gastos de producción de la península.