Bruselas mantiene el estado de protección del lobo como estaba anteriormente.
Aunque las comunidades del norte de España pidieron que se revisará el acuerdo de Berna por el cual prohíbe La caza y el aprovechamiento cinegético del cannis lupus en el territorio europeo. Las comunidades como Cantabria y Galicia habían pedido que se revisará el estatus de protección del lobo, debido a que su población en los últimos años había aumentado considerablemente.
No solo comunidades de nuestro país pidieron la revisión del estatus de protección del lobo sino otros países europeos, como en este caso Suiza e incluso El Parlamento Europeo, pidió a la Comisión Europea que se revisará el estatus de protección del lobo debido a que su población lleva un crecimiento notable.
En la votación de la comisión del acuerdo de Berna en el cual se encarga de la protección de la vida silvestre y del medio ambiente en el continente europeo. Unos 30 países votaron a favor de que se mantuviese la protección del lobo cómo se llevaba hasta la actualidad. Entre esos países se encuentra España el cual, aunque se rebajase el estatus de protección del lobo el cánido hay que recordar que pertenece al listado de especies silvestres de especial post decisión el LESPRE.