El gobierno Canario de luz verde a la caza de estos animales debido a los daños que crean a otras especies de las islas.
La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial de Canarias ha aprobado el orden de vedas para la temporada de caza 2023-2024. Esta orden de veda entra en controversia con la Ley de bienestar Animal, debido a que esta protege a los animales domésticos. Sim embargo la orden de vedas permite la caza de estas especies domesticas que encontrándose en libertad son especies asilvestradas.
La Ley de bienestar Animal, la cual entra en vigor el 29 de Septiembre de este año, prohíbe la caza de estas especies. Ley la cual no ha contemplado el gran daño que suponen cuando perros, gatos y hurones se encuentran asilvestrados, siendo un gran problema para las especies propias de las islas como pueden ser las musarañas, el lagarto gigante canario o el pizón azul entre otros dejando su población totalmente mermada y haciéndola desaparecer de muchos lugares de la isla.