Transformación Agraria S.A. (TRAGSA) liderará el proyecto, asegurando la salud animal y preservación del ecosistema.
El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de Transformación Agraria S.A. (TRAGSA) para llevar a cabo el control de ungulados en el Parque Nacional de Monfragüe durante 2024 y 2025, con un presupuesto de 347.305 euros. Esta medida responde a la alta prevalencia de tuberculosis detectada en jabalíes y ciervos, basándose en estudios sanitarios recientes. El Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de Monfragüe establece acciones de control cinegético para mantener la salud de estas poblaciones animales. Esto es debido a la prohibicion de la caza en 2020 en todos los parques Nacionales de España.
El proyecto también sigue las recomendaciones de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, a través del plan PATUBES, que equilibra la salud sanitaria, la actividad cinegética y la conservación de la biodiversidad. Las actividades de TRAGSA incluyen el mantenimiento de infraestructuras, sacrificio de ejemplares, toma de muestras y gestión de cadáveres de ungulados.
demás, el Consejo ha autorizado una segunda convocatoria de ayudas a inversiones en bioseguridad. Estas ayudas, con una dotación de 1,37 millones de euros, se destinarán a mejorar o construir centros de limpieza y desinfección de vehículos de transporte de ganado, así como en viveros de materiales vegetales. Las subvenciones, enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se dividen en dos líneas: una para centros de limpieza y desinfección de vehículos de transporte de ganado y perros, con un máximo de 70.000 euros por centro ya existente y 140.000 euros para nuevas instalaciones.