La Operación Berganza esclarece 24 delitos y recupera 12 galgos sustraídos
La Guardia Civil de Zamora, a través de su Equipo Roca, ha desmantelado un grupo criminal que operaba en siete provincias españolas, especializado en el robo de perros de raza galgo. Hasta el momento, la Operación Berganza ha permitido recuperar 12 de los 45 animales sustraídos y esclarecer 24 hechos delictivos, mientras la investigación sigue activa con el objetivo de localizar a los restantes.
El caso inició a finales de 2023, tras una oleada de robos en áreas rurales de Zamora, como Toro y Tierra de Campos, regiones con gran tradición en la caza con galgos. Las pesquisas llevaron al descubrimiento de una organización criminal con base en Salamanca que sustraía perros en Zamora para comercializarlos en otras provincias como Sevilla, Almería y Málaga.
Uno de los puntos clave en la investigación fue un intento de hurto en Coreses, que permitió identificar a los implicados y relacionarlos con robos similares. Además, la colaboración de protectoras de animales y el rastreo en plataformas de venta online han sido fundamentales para la recuperación de algunos galgos, a pesar de las dificultades añadidas por la extracción de microchips que realizaban los delincuentes.
Para confirmar la procedencia de los perros, se utilizaron fotografías y el reconocimiento por parte de sus dueños. Hasta ahora, las actuaciones policiales han logrado avances significativos, pero la Guardia Civil solicita la colaboración ciudadana para localizar más animales y aportar información sobre galgos sospechosos.
El caso se encuentra en manos del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Zamora, mientras las autoridades siguen trabajando para desarticular completamente esta red y devolver los galgos a sus propietarios.