Suárez-Quiñones destaca la relevancia de la caza para la economía de León
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha defendido la caza como un «motor económico» vital para la provincia de León. Durante su intervención en la jornada ‘Retos de la eficiencia energética en la provincia, gestión cinegética y la lucha contra incendios’, organizada por InfoLeón, subrayó la importancia del sector cinegético para el medio rural.
Según Suárez-Quiñones, León se destaca como la provincia con los números más relevantes en el sector cinegético dentro de Castilla y León. Este sector, afirmó, es crucial para mantener la economía rural, especialmente durante el invierno cuando las actividades turísticas estacionales disminuyen. La caza proporciona una actividad desestacionalizada que apoya a la hostelería y otros establecimientos en el medio rural, creando oportunidades económicas continuas.
En su ponencia, Suárez-Quiñones también abordó la gestión cinegética y la lucha contra incendios. Resaltó que León alberga la mayor cantidad de cotos de caza y superficies, con alrededor de 1200 hectáreas. Además, recordó que de las diez reservas regionales de caza en la Comunidad, tres se encuentran en León: Riaño, Mampodre y Ancares. En cuanto a la lucha contra los incendios forestales, destacó los problemas significativos en la parte oeste de la provincia, especialmente en El Bierzo, y cómo las medidas adoptadas y el aumento de presupuestos y medios permiten una lucha más efectiva contra este fenómeno.