La junta indemnizara por cada lobo cazado.
La junta indemnizara por cada lobo cazado. Así es como lo exige la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, por la cual paraliza de inmediato la caza del lobo desde las temporadas 2016/2019. Por la cual durante esa temporada se abatieron 91 lobos, aunque el número se podía incluso casi duplicar y seria alrededor de 173 canidos.
En la sentencia exige que la junta debe pagar por cada lobo abatido por lo que la cifra de la indemnización se eleva a 1.6 millones de euros, aunque el (TSJCyL) solo obligara a pagar 842.751 euros por los 91 lobos abatidos durante el año 2016.
De esta forma el lobo sale de la lista de las especies cinegéticas de nuestro país así, aunque tan solo su recurso cinegético era en el norte del rio Duero.
El lobo ibérico (Canis lupus signatus) es una subespecie de lobo (Canis lupus) endémica de la península ibérica. Es un lobo de tamaño medio; los machos alcanzan hasta 70 cm de altura y 50 kg. El pelaje tiene manchas oscuras en la cola, parte anterior y cruz que han dado nombre a la subespecie. Aunque históricamente se distribuía abundantemente por toda la península ibérica, en 2018 se mantiene con poblaciones relativamente estables al norte del Duero, mientras que al sur su población es frágil y está fragmentada.
Alcanza un tamaño medio, los machos alcanzan entre 130 y 180 cm de longitud, y las hembras entre 130 y 160 cm. La altura de cruz puede llegar a los 70 cm. Los machos adultos pesan generalmente entre 35 y 50 kg, y las hembras pesan de 30 a 40 kg. En movimiento llama la atención el poderío de los cuartos delanteros en relación a la grupa, levemente caída.