Skip to content
Caza y Sociedad

Abatidos más de veinte jabalíes en un solo día en la Ría de Villaviciosa en zonas donde no se puede cazar.

noviembre 20, 2024

Las batidas como solución para controlar la sobrepoblación de jabalíes en la reserva natural

El Gobierno del Principado de Asturias ha intensificado sus esfuerzos para gestionar la creciente población de jabalíes en la Reserva Natural de la Ría de Villaviciosa. En una operación reciente llevada a cabo por la Guardería del Medio Natural, se abatieron 22 ejemplares en una sola jornada. Estas acciones se han gestionado posteriormente con la colaboración de Proygrasa, empresa encargada de la disposición de los animales.

Por otro lado, la Dirección General de Custodia del Territorio ha dado luz verde, bajo ciertas condiciones, al uso de técnicas como el ahuyentamiento por perreo en la zona. Sin embargo, el gobierno local insiste en que las batidas, lideradas por cazadores locales, son la solución más efectiva. Desde enero de 2024, se han presentado repetidas solicitudes a las consejerías responsables para autorizar estas intervenciones, pero los retrasos administrativos han generado críticas debido a la invasión constante de jabalíes en terrenos agrícolas y naturales.

La problemática de los jabalíes, que representan un riesgo tanto para la biodiversidad como para la seguridad de los habitantes de Villaviciosa, pone de manifiesto la necesidad de medidas de control más ágiles y coordinadas, con la participación activa de la comunidad de cazadores.

Confugurar Cookies