Agricultores y cazadores exigen soluciones ante los graves daños que causa la superpoblación de jabalíes en los cultivos
La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana se ha reunido con las principales organizaciones agrarias, AVA-ASAJA y La Unió Llauradora i Ramadera, para buscar soluciones efectivas ante la creciente superpoblación de jabalíes. Esta situación ha causado pérdidas agrícolas que podrían superar los 40 millones de euros en la Comunitat Valenciana, afectando gravemente a los agricultores. La presidenta de la Federación, Lorena Martínez, destacó la importancia de fomentar la caza como única medida viable para controlar la población de jabalíes, ya que los cazadores están utilizando sus propios recursos para hacer frente a este problema.
El próximo viernes 19 de julio, se llevará a cabo una «Cumbre del Jabalí», en la que participarán dirigentes de sanidad, agricultura y medio ambiente, junto con representantes de las diputaciones. Se espera que en este encuentro se presenten propuestas concretas a la administración, buscando un plan de acción urgente y efectivo que mitigue el impacto de la superpoblación de jabalíes. Tanto Carles Peris, secretario de La Unió, como Cristóbal Aguado, presidente de AVA-ASAJA, han insistido en la necesidad de pasar de las palabras a los hechos, destacando que los daños ya son inasumibles para los agricultores.