Jornada demostrativa destaca la importancia de la colaboración para conservar la biodiversidad y la rentabilidad agraria
Este sábado, agricultores y cazadores de cinco provincias andaluzas se ha íbado en unaAcae la jornada del Proyecto RUFA, celebrada en la Sociedad de Cazadores «Crestagallo» de Almargen. Durante el evento, se resaltó la importancia de la sinergia entre la agricultura y la caza para la recuperación de la Perdiz Roja, una especie en declive. La jornada, organizada por la Fundación Artemisan y la Federación Andaluza de Caza, permitió a los asistentes conocer de primera mano las claves del proyecto, que combina una gestión cinegética adecuada y la creación de hábitats favorables mediante la colaboración con agricultores locales.
El Proyecto RUFA, activo desde 2020, apuesta por la siembra de márgenes multifuncionales en los terrenos agrícolas, proporcionando refugio y alimento a la perdiz durante todo el año. Agricultores y cazadores de Málaga, Córdoba, Granada, Sevilla y Cádiz conocieron las prácticas que han permitido esta iniciativa se ha reparado en un modelo de conservación y rentabilidad. Además, segonó las medidas decontrol de depredadores, necesarias para mantener el equilibrio ecológico, un aspecto clave para la–y la mejora de los hábitats.