La Federación Extremeña de Caza y Asaja advierten sobre posibles pérdidas millonarias y la amenaza a empleos por la introducción forzada del lobo ibérico en Extremadura.
La Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) y Asaja Extremadura han expresado su firme oposición al proyecto ‘Life Lupi Lynx’, que propone la introducción artificial del lobo ibérico en el norte de Extremadura y parte de Portugal. Ambas entidades argumentan que esta iniciativa podría generar pérdidas millonarias y provocar el abandono de la ganadería extensiva y la gestión cinegética, impactando negativamente en miles de empleos.
La oposición se basa en datos del Informe del Lobo Ibérico en España, publicado por la Fundación Artemisan en 2023, que revela que la población del lobo ibérico ha aumentado en un 26% en la última década sin necesidad de su introducción forzada. Este incremento ha resultado en un aumento significativo de los ataques al ganado, con cerca de medio millón de cabezas de ganado extensivo perdidas, representando el 18,9% del total en España y llevando al colapso de numerosas explotaciones.
Ambas entidades respaldan la decisión de la Junta de Extremadura de modificar el proyecto para permitir únicamente la introducción del lince ibérico en la región. Además, instan a modificar los objetivos de ‘Life Lupi Lynx’ y amenazan con la salida de la Junta de Extremadura del proyecto si no se realizan cambios.
Según datos de diversas comunidades autónomas, se registran más de 8.000 ataques al ganado extensivo anualmente, con un promedio de 22 ataques diarios, 10.000 cabezas predadas y 27 ataques por día. Esto implica un gasto anual de 3,5 millones de euros en compensación de daños y más de 4 millones de euros en medidas preventivas. Fedexcaza y Asaja advierten que estas cifras económicas serían aún más abrumadoras si el proyecto ‘Life Lupi Lynx’ se lleva a cabo.