A pesar de las discrepancias entre el gobierno y la Junta de Extremadura la caza volverá al parque natural.
Así lo ha comunicado la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, donde a partir de octubre se permitirá la caza sin perros y sin ánimo de lucro en el Parque Nacional de Monfragüe. Como ha anunciado la propia presidenta, es un compromiso con los cazadores extremeños y principalmente locales los cuales llevan reclamando desde hace muchos meses que se vuelva a permitir en la actividad cinegética para el control poblacional de especies silvestres como es el jabalí y ciertos ungulados.
Esto permitirá a la actividad cinegética en un Parque Nacional donde la prohibición de la caza recae desde 2020, ha llevado a discrepancias entre el gobierno nacional y la propia Junta de Extremadura. La ministra en funciones de transición ecológica y reto demográfico Teresa Ribera, ha querido remarcar a la presidenta de la Junta que la normativa actual prohíbe la actividad cinegética en el parque nacionales y que los plazos de entrada en vigor de la prohibición.
Desde la Junta de Extremadura quieren poner la importancia de la actividad cinegética como un mecanismo y una herramienta de control para aquellas especies silvestres que pueden causar un daño tanto a la flora como a la fauna del Parque Nacional. «Nuestras normas nos permiten hacer uso de la caza cuando no tenga ningún fin comercial ni personal y para evitar catástrofes mayores, como puede ser la expansión de algunas de las especies»