Los cazadores de Álava paran la caza del jabalí como medida de protesta.
Un número de cazadores de Álava paralizan la caza del jabalí en señal de protesta debido a las presiones de la nueva ley que los obliga hacerse cargo de los daños producidos por los jabalís tanto a la ganadería como la agricultura. Los cazadores han querido señalar que la caza del jabalí es el único método efectivo para el control de esta superpoblación que sufre ahora mismo la especie.
Principalmente lo que exigen es que se les libere de estas pagos y cargos atribuidos a su persona y producido por los animales salvajes que ellos controlan. Al igual que una burocracia más simple que permita las garantías y eliminen las trabas a la hora de realizar batidas las cuales benefician para disminuir el número de jabalíes en el territorio Alavés.
Como he podido informar el diario “Gasteiz hoy” estos son los puntos que los cazadores alaveses reclaman para que no cese la actividad cinegética responsable del control de la población de jabalí.
- Cambios legislativos. A cambio, existe un compromiso por parte de los cazadores de seguir realizando todas las acciones necesarias encaminadas al control del jabalí.
- Defensa pública de la caza y de su valor de conservación de la naturaleza en todos los ámbitos de la sociedad. Especialmente entre los colectivos infantiles y juveniles.
- Subvenciones para tomar medidas preventivas de daños en las explotaciones de ganadería y agricultura.
- Una mayor sensibilización del sector primario sobre el papel de los cazadores en el control de las especies causantes de daños.
- Prioridad de las cacerías de control frente a otras actividades recreativas.
- Difusión entre las fuerzas de seguridad de los métodos y valores de la caza para que colaboren en las cacerías.