Una asociación animalista presiona para prohibir los campeonatos de caza del zorro reuniendo 70,000 firmas a favor de la causa
La asociación animalista Libera ha conseguido reunir 70.000 firmas para rogar a la Xunta a que ilegalice los ‘crueles’ campeonatos de caza del zorro. Esta actividad se lleva a cabo con la intención de ‘controlar’ al mamífero, celebrándose anualmente.
Los defensores de los animales han pedido a la Consellería de Medio Ambiente que ‘dirija su mirada más a Europa’, refiriéndose a países como Luxemburgo, Escocia o Inglaterra. Ya que en estos se prohíben la caza del zorro ‘en cualquiera de sus modalidades’, tal y como ha informado la asociación en un comunicado.
Libera proclama que en estos países ‘ni ha ocurrido un brote de sarna entre animales silvestres y ganado’ ni la cantidad de zorros ‘se ha disparado’.
Los animalistas explican mediante un estudio que indica que el aumento de la caza de forma muy intensiva, no solucionaría el problema a medio plazo. Argumentando que estos animales son capaces de obtener más descendencia y que se adaptan a otro sitio en el que vivir rápidamente.
La asociación ha solicitado que no se prolonguen los permisos de caza durante varias semanas ya que:
‘se han detectado proliferación de batidas en comarcas como Compostela, con permisos casi diarios’.
Por otra parte, ha recordado que presentarán varias denuncias administrativas por ‘vulneraciones a la Ley de Caza de 2013’ durante el campeonato de Triacastela y Láncara (Lugo), donde ‘se pudo ver a escopeteros con armas presumiblemente cargadas así como otros sin la prenda de alta visibilidad que obliga la normativa’, han señalado.
Más información: cazaysociedad.com
La mayoría de los zorros viven entre 5 a 7 años en libertad, aunque pueden llegar a alcanzar los 12 o incluso sobrepasar esa edad en cautiverio. Son generalmente más pequeños que otros miembros de la familia Canidae, tales como; lobos, chacales y perros domésticos. Sus rasgos típicos incluyen un fino hocico y una espesa cola.
Otras características físicas varían según su hábitat. Por ejemplo, el zorro del desierto tiene largas orejas y pelaje corto, mientras que el zorro ártico tiene pequeñas orejas y un denso pelaje.